Delia Tasaico es una mujer que rompió los estereotipos y se recibió como la primera ingeniera de la UNI y del Perú. Delia Aida Tasaico del Pino ingresó a la UNI, exactamente, en el año 1962 donde estudió la carrera de Ingeniería de Minas, siguiendo los pasos de su padre que se dedicaba a la misma profesión. En ese entonces, Delia fue la primera y única mujer en su carrera y facultad.

Delia cuenta con una amplia y destacada trayectoria profesional. Dentro de lo más destacado de trayectoria, Delia integró la Society for Mining, Metallurgy & Exploration de los Estados Unidos de Norteamérica y una red internacional de universidades de hidro y pirometalurgia. De igual manera, al día de hoy, forma parte del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y es asociada vitalicia del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En el año 2016, por el Día Internacional de la Mujer, el Consejo Departamental de Lima del CIP le otorgó a Delia un diploma en honor a su trayectoria profesional y servicio a la ingeniería. Asimismo, fue reconocida por la UNI y el CIP cuando cumplió 50 años de ejercicio profesional.

En la actualidad, la tuneladora más potente que excava y coloca soportes de concreto al mismo tiempo lleva el nombre de «Delia» en honor a Delia Tasaico. Esta máquina tiene una longitud aproximada de 120 metros y su rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro. Con «Delia» se está construyendo la galería subterránea de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

 

Fuente: Prensa UNI (2022)