“Vi como era el trabajo en mina y sentí que yo también podía hacerlo”

Olga Miranda es operadora de maquinaria pesada en Hudbay Perú y hoy nos cuenta como viene destacando en sus labores en un sector donde hay predominantemente trabajadores masculinos.

 

Olga es una mujer de 36 años natural de la comunidad campesina de Uchucarcco, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco) que actualmente se desempeña como operadora de equipos auxiliares de mina en la Unidad Minera Constancia de la empresa Hudbay Perú.

 

En marzo de 2017 participó de un programa de formación para comunidades campesinas donde fue capacitada durante seis meses para aprender a operar un equipo tan imponente como la excavadora 336, necesaria para la operación minera.

 

Al ser una de las más sobresalientes del programa, fue contratada en octubre de ese año e inició sus labores en Hudbay Perú. Debido a su excelente desempeño, sus jefes inmediatos le ofrecieron la oportunidad de seguir capacitándose en el manejo de equipos como la excavadora 374 (lo cual hizo en junio de 2019) y en pala Hitachi EX5600-6 (lo que viene haciendo desde diciembre de 2020).

 

¿Cómo nació tu interés por trabajar en una operación minera?

Yo antes trabajaba como personal de piso y vigía en un contratista minero desde donde podía ver cómo se realizaban los trabajos en mina. Consideré que yo también podría realizar esas labores y cuando se presentó una oportunidad la aproveché.

 

¿Qué implica trabajar en un ambiente rodeado en su gran mayoría por hombres?

Sin duda es retador pero felizmente no he tenido ningún problema con mis compañeros en todo el tiempo que llevo trabajando en Hudbay Perú. Creo que es clave que exista siempre el respeto entre todos nosotros para evitar situaciones donde podamos incomodarnos los unos a los otros.

 

¿Qué se siente operar estos equipos gigantes?

Es bastante satisfactorio. Yo estoy feliz de operar estos equipos tan grandes para extraer el mineral y el desmonte de la operación pero soy consciente de la responsabilidad que tengo al hacerlo ya que un error podría arriesgar tanto mi integridad como la de mis compañeros.

 

¿Cuál es tu expectativa a futuro en el sector minero?

Me gusta mucho lo que hago por eso aspiro a seguir destacándome en Hudbay y aprender a operar múltiples equipos. Actualmente ya voy capacitándome por mi tercera maquinaria pesada y espero mantener esa línea a futuro. Más adelante me gustaría ser instructora también y enseñarle a operar la maquinaria a otros compañeros y compañeras.

 

¿Qué le aconsejarías a otras mujeres que estén considerando trabajar en el sector minero?

Les aconsejaría no tener miedo ya que todo es posible si realmente creemos en nuestras capacidades. Yo siempre pensé que podía realizar estas labores y perseveré hasta que se presentó la chance para demostrarlo. De eso estoy muy orgullosa y creo que hay más mujeres que también pueden realizarlo.